miércoles, 17 de junio de 2015

Introducción

En este apartado hablaremos sobre los paradigmas del aprendizaje que nos presenta la Psicología de la Educación.

Desde el punto de vista Kuhniano, el concepto de paradigma se ha destacado en tres posturas como alternativas opuestas a los planteamientos inductivistas y positivistas, el de Popper, el de Lakatos y finalmente el de Kuh.



  • Popper: considera que mediante el método que consiste en poner a prueba hipótesis derivadas de esquemas teóricos, las cuales pueden ser falsas o se pueden verificar, se puede explicar cómo avanzan las distintas disciplinas científicas. El criterio de éste autor es racionalista, porque considera que los factores internos de la disciplina, son los que tienen mayor importancia para determinar el progreso de la ciencia.
  • Lakatos: sostiene un parecido con la idea de Popper, según él, los cambios en el progreso de una ciencia no deben entenderse como la refutación de una teoría que se hace por medio de una investigación, experimento u observación empírica, sino más bien en función de la manera en cómo ciertos programas de investigación emergentes pueden falsear otros hasta entonces hegemónicos.
  • Kuhn: se inclina más por el contexto del descubrimiento. Para él, el desarrollo histórico de las ciencias es discontinuo, o sea que existen altibajos y rupturas entre determinados períodos, lo cual lo hace suponer que el avance del conocimiento no es acumulativo ni progresa de forma lineal.

Los paradigmas son matrices disciplinarias o configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos que comparte una comunidad específica de investigadores. Estas son estructuras conformadas por cinco tipos de componentes definitorios:


  1. Problemática: espacio de problemas de la realidad que un paradigma decide abordar como su campo de análisis, de estudio y de investigación.
  2. Fundamentos epistemológicos: son supuestos de orden metacientífico necesarios para abordar la problemática definida, con los cuales se compromete la comunidad adepta al paradigma.
  3. Supuestos teóricos: los que comparten los especialistas y que son la base conceptual y explicativa fundamental del paradigma.
  4. Prescripciones metodológicas: son el conjunto de métodos, procedimientos, técnicas y reglas que acepta la comunidad de profesionales y que utilizan para el trabajo de construcción y refinamiento del paradigma.
  5. Proyecciones de uso o aplicación: son los planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación que proponen los paradigmas para analizar y solucionar problemáticas concretas de un espacio determinado de la realidad.
En la historia de la psicología de la educación se encuentran dos tipos de paradigmas, por un lado el de los aportados por la psicología general, que son usados cuando se consideran que éstos pueden proponer alternativas valiosas para la solución de diversos problemas educativos. Y por otro, los paradigmas propiamente psicoeducativos, que provienen a partir de las contribuciones hechas por los paradigmas generales, se han desarrollado tomando como base la investigación realizada en los distintos contextos educativos.



Los distintos paradigmas de la psicología fueron mostrando un claro interés por la problemática educativa, entre los más destacados en el ámbito de la educación son:
  1. Paradigma Conductista
  2. Paradigma Cognitivo 
  3. Paradigma Humanista 
  4. Paradigma Psicogenético 
  5. Paradigma Sociocultural 
Más adelante veremos cada uno de los paradigmas. Espero sus comentarios...

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