lunes, 22 de junio de 2015

Paradigma Conductista

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano.

Antes del surgimiento del conductismo, el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado “introspección” en el que se le pedía a las personas que describieran qué estaban pensando.

A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de introspección y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson.


De acuerdo con Watson, para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y nombrar a la conducta (procesos observables) su objeto de estudio. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

En los años 20, el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.



Desde una perspectiva conductista, el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo-respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.

El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de “premio-castigo”, nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas.

El conductismo se centra en la tradición filosófica del empirismo (conocimiento que se origina desde la experiencia), según esta teoría el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

Los conductistas empelan el modo estímulo-respuesta como esquema fundamental para dar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos.


Los principios del conductismo son:
  • Reforzamiento 
  • Control de estímulos 
  • Programas de reforzamiento 
  • Complejidad acumulativa 
  • Procedimientos para enseñar conductas: moldeamiento, encadenamiento, modelamiento, principio de Premarck y economía de fichas. 
  • Procedimientos para decrementar conductas: costo de respuestas, tiempo fuera, desvanecimiento, saciedad, reforzamiento y sobrecorrección.
Para el conductismo cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos.

La participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas del programa conductual elaborado y la concepción del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar, ya que la concepción del aprendizaje es un cambio estable en la conducta.

1 comentario:

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