martes, 23 de junio de 2015

Paradigma Cognitivo

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel comenzó a desarrollarse a principios de los años sesenta.
Este tipo de aprendizaje tiene 2 cuestiones que la justifican:
1.Es una propuesta sobre aprendizaje en el contexto escolar.
2.Sus ideas principales están vigentes por su carácter aplicado.

La teoría de los esquemas, sostiene que el aprendizaje es un proceso de modificación de los esquemas que posee el sujeto, los cuales están almacenados en la MLP, como producto del influjo y la adquisición de la información nueva y de la interacción de ésta con los primeros.


Según el grupo de Rumelhart, se distinguen 3 tipos de aprendizaje:

Por agregación en el que se acumula nueva información a los esquemas preexistentes.

Por ajuste de los valores de los esquemas ya existentes debido al influjo de la información nueva que se va a aprender.

Por reestructuración cuando el influjo de la nueva información exige la modificación de los esquemas que posee el sujeto o la creación de otros nuevos.

Según Jenkins, el aprendizaje estratégico consta de:

Los procesos de enseñanza se dan por medio de metas y objetivos educativos sobre los contenidos, se consideran que entre las intenciones y metas prioritarios de la escuela deberían contarse las que se centran en el aprender a aprender o en el enseñar a pensar. también hay metas y objetivos sobre el diseño. dichos objetivos se clasifican en función de 6 niveles de complejidad creciente:
  1. Conocimiento
  2. Comprensión
  3. Aplicación
  4. Análisis
  5. Síntesis
  6. Evaluación
Es conveniente que el docente sepa distinguir los tipos de contenidos y formas de aprendizaje, porque exigen diferentes procedimientos de enseñanza y evaluación.

Las estrategias de aprendizaje de este paradigma son procedimientos o recursos que el docente o diseñador de materiales educativos puede utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.



Los tipos de estrategias son:
  • Para generar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas en los alumnos (preinterrogantes, información previa, objetivos).
  • Para orientar la atención de los alumnos (preguntas insertadas, uso de pistas o claves).
  • Para organizar la información nueva (mapas conceptuales, resúmenes).
  • Para elaborar enlace entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender (organizadores previos, semejanzas).

TODAS PUEDEN USARSE SIMULTÁNEAMENTE E INCLUSO PUEDEN HACERSE COMBINACIONES A CRITERIO DEL DOCENTE.

Existen varios métodos o técnicas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje, que pueden utilizarse combinados:


El docente debe focalizar su interés en los procesos cognitivos que realiza el alumno durante toda la situación instruccional, por ejemplo:
  • La naturaleza de los conocimientos previos que posee.
  • El tipo de estrategias cognitivas  utilizadas y/o el tipo de enfoque de procesamiento empleado.
  • El tipo de capacidades que el alumno utiliza cuando elabora el conocimiento.
  • El tipo de metas que el alumno persigue.
  • El tipo de atribuciones y expectativas que se plantea.
Leer siguiente artículo complementario

2 comentarios:

  1. Hola, se me hizo interesante la información que plasmaste en tu blog, a mi equipo de la universidad nos ayudo a reforzar el conocimiento que estamos teniendo acerca de este paradigma y como influye en la educación.

    Buen Blog!

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  2. Me hubiera gustado ver algún ejemplo de la información que nos compartes, y también un poco del rol del alumno.

    De ahí en fuera nos agrado tu blog!

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