Los humanistas consideran que la
práctica terapéutica clínica y la actividad educativa forman un continuum. En este sentido, se acepta
que el proceso terapéutico es en esencia un trabajo de formación,
reconstructivo y de reaprendizaje y que tiene mucho en común con los actos
educativos que ocurren en las instituciones educativas.
La principal problemática que
estudia el paradigma humanista es el que se refiere al estudio y la promoción
de los procesos integrales de la persona. Este paradigma, parte de la idea de
que la personalidad humana es una organización o totalidad que está en un
continuo proceso de desarrollo.
El humanismo se inserta en las
corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia
humanas, como el existencialismo y la fenomenología. El hombre, según el
existencialismo, es un ser en libertad, independientemente de las condiciones
en las que viva.
En cambio, la fenomenología ha
señalado que la percepción o cualquier actividad cognoscente externa o interna
que realizan los individuos es un acontecimiento subjetivo de acuerdo con su
realidad personal, sin ningún tipo de a
priori.
1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de
sus partes.
2. El hombre posee un núcleo central estructurado.
3. El hombre tiende en forma natural hacia su
autorrealización.
4. El hombre es un ser en un contexto humano.
5. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
6. El hombre tiene facultades para decidir.
7. El hombre es intencional.
Desde el punto de vista humanista,
la educación se centra en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo
que quieren llegar a ser y se basa en la idea de que todos los alumnos son
diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
La
postura de Rogers, quien defiende “la educación democrática centrada en la
persona”, la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al
alumno. Esta educación tiene las siguientes características:
- La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje.
- El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo.
- En la educación se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
- El objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.
Mucho se ha hablado sobre el papel
del alumno, pero ¿dónde queda el docente? El núcleo central del papel del
docente es una educación humanista se basa en una relación de respeto con sus
alumnos. Varios autores mencionan los siguientes rasgos importantes que debe
poseer el docente:
- Ser un docente interesado en el alumno como persona total.
- Procurar estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas.
- Fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos.
- Ser auténtico y genuino ante sus alumnos.
- Intentar comprender a los alumnos poniéndose en su lugar y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
- Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas. Lo esencial es asumir una actitud de no directividad.
- Poner a disposición de sus alumnos sus conocimientos y su experiencia, debe darles a entender que en cualquier momento que lo requieran pueden contar con ellos.
- Intentar crear un clima de confianza en el aula.
Para que el aprendizaje
significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que
el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como
algo importante para sus objetivos personales.
Un
factor determinante para que se logre el aprendizaje significativo es que se
eliminen los contextos amenazantes que pudieran existir alrededor de él. Para
ello, es necesario promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para
los alumnos.
Rogers menciona unas técnicas y métodos que pueden ser utilizados para desarrollar un ambiente de libertad, propicio para el aprendizaje de los alumnos:
- Construir sobre problemas percibidos como reales.
- Proporcionar recursos.
- Uso de contratos.
- La división del grupo.
- Trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos.
- Tutorías entre compañeros.
Presentación en Power Point para complementar la información
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