miércoles, 24 de junio de 2015

Paradigma Humanista

El paradigma humanista es un complejo de facciones y tendencias, pues entre sus diversos seguidores se encuentran diferencias y metodologías. Este paradigma ha estudiado el dominio socio-afectivo, las relaciones interpersonales y los valores en el ámbito de la educación.

Los humanistas consideran que la práctica terapéutica clínica y la actividad educativa forman un continuum. En este sentido, se acepta que el proceso terapéutico es en esencia un trabajo de formación, reconstructivo y de reaprendizaje y que tiene mucho en común con los actos educativos que ocurren en las instituciones educativas.

La principal problemática que estudia el paradigma humanista es el que se refiere al estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona. Este paradigma, parte de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo.

El humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humanas, como el existencialismo y la fenomenología. El hombre, según el existencialismo, es un ser en libertad, independientemente de las condiciones en las que viva.

En cambio, la fenomenología ha señalado que la percepción o cualquier actividad cognoscente externa o interna que realizan los individuos es un acontecimiento subjetivo de acuerdo con su realidad personal, sin ningún tipo de a priori.

Bugental, Martínez y Villegas distinguen 7 postulados fundamentales a los psicólogos humanistas:
1.    El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
2.    El hombre posee un núcleo central estructurado.
3.    El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
4.    El hombre es un ser en un contexto humano.
5.    El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
6.    El hombre tiene facultades para decidir.
7.    El hombre es intencional.

Desde el punto de vista humanista, la educación se centra en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser y se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

La postura de Rogers, quien defiende “la educación democrática centrada en la persona”, la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al alumno. Esta educación tiene las siguientes características:
  • La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje.
  • El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo.
  • En la educación se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
  • El objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.

Mucho se ha hablado sobre el papel del alumno, pero ¿dónde queda el docente? El núcleo central del papel del docente es una educación humanista se basa en una relación de respeto con sus alumnos. Varios autores mencionan los siguientes rasgos importantes que debe poseer el docente:
  • Ser un docente interesado en el alumno como persona total.
  • Procurar estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas.
  • Fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos.
  • Ser auténtico y genuino ante sus alumnos.
  • Intentar comprender a los alumnos poniéndose en su lugar y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
  • Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas. Lo esencial es asumir una actitud de no directividad.
  • Poner a disposición de sus alumnos sus conocimientos y su experiencia, debe darles a entender que en cualquier momento que lo requieran pueden contar con ellos.
  • Intentar crear un clima de confianza en el aula.
Existen muchos autores humanistas, pero Rogers ha sido quien más ha profundizado sobre el tema de aprendizaje. Para él, el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje, si dicha capacidad no es obstaculizada, el aprendizaje se desarrollará oportunamente. Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y se desarrolla en forma experiencial.

Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como algo importante para sus objetivos personales.

Un factor determinante para que se logre el aprendizaje significativo es que se eliminen los contextos amenazantes que pudieran existir alrededor de él. Para ello, es necesario promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.



Rogers menciona unas técnicas y métodos que pueden ser utilizados para desarrollar un ambiente de libertad, propicio para el aprendizaje de los alumnos:
  • Construir sobre problemas percibidos como reales.
  • Proporcionar recursos.
  • Uso de contratos.
  • La división del grupo.
  • Trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos.
  • Tutorías entre compañeros.
Con lo que se refiere a la evaluación, es difícil usando criterios externos, para ello se propone la autoevaluación como una opción válida. Los alumnos, en base a sus criterios, están en una posición más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran después de haber finalizado un curso o una actividad de aprendizaje.

De acuerdo con Rogers, el uso de la autoevaluación como un recurso fomenta en los alumnos la creatividad, la autocrítica y la confianza en sí mismos.

Presentación en Power Point para complementar la información

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