jueves, 25 de junio de 2015

Paradigma Psicogenético

Los orígenes del paradigma datan de la tercera década del siglo XX y se encuentran los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.


Durante los años 30´s la investigación se aboca al estudio de la inteligencia preverbal, lo que dio lugar al desarrollo de la descripción del estadio sensoriomotor.

En EEUU a partir de los años sesenta comenzó a ser redescubierta la obra de Piaget, debido básicamente al “boom” existente por la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de posibilidades inherentes de la teoría genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual.  Durante este período y en los años posteriores las aplicaciones e implicaciones del paradigma en el campo de la educación comenzaron a proliferar en forma notable, sobre todo en la educación elemental y sólo más adelante en la educación media y media superior.

Los fundamentos epistemológicos del paradigma psicogenético son constructivistas, interaccionistas y relativistas.

En relación al constructivismo es porque otorga al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento; hablando sobre el interaccionismo se da en el siguiente esquema:



Con respecto al relativismo, los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee en un momento determinado el sujeto cognoscente. Dicho de manera simple, el sujeto siempre conoce en función de sus marcos asimilativos y en este sentido se dice que tiene referencia de lo que puede conocer en un momento relativo de su desarrollo.

Los supuestos teóricos de la psicogenética se resumen en el siguiente esquema:

La problemática del paradigma psicogenético constructivista es fundamentalmente epistémica. Piaget siempre se interesó en el tema de la adquisición del conocimiento.

Para una mayor comprensión ver video de las etapas del desarrollo:


  • La enseñanza se debe centrar en la actividad espontánea del aprendiz y la enseñanza indirecta; así como el  desarrollo de sus capacidades.

  • El  aprendizaje deberá de ajustarse a las capacidades cognitivas alcanzadas durante el desarrollo.
  • El docente es un mediador que facilita en el alumno la construcción del aprendizaje, así como un promotor del desarrollo y de la autonomía de los alumnos.
  • El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento, el reconstructor de los distintos conocimientos.

  • La evaluación se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares, y en la utilización del método crítico-clínico.

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